Feb 2022
Tipos de freno para moto

A estas alturas, todos sabemos que los frenos son el sistema de seguridad más importante de nuestra moto. Sin embargo, nunca está de más recordarlo. Por este motivo, es muy importante que entendamos cómo funcionan todos los tipos de frenos y sistemas de frenado, ya que puede ser vital para nuestra seguridad y la del resto de usuarios que comparten la vía con nosotros.

Hoy vamos a hablar sobre el freno de disco y otros tipos de frenos que existen y daremos detalles sobre el funcionamiento de cada uno de ellos.

Freno de disco

El disco es la superficie contra la que actúan las pastillas para frenar la moto. En el momento en que se acciona el freno, una bomba hidráulica se activa y conduce el líquido de frenos hacia las pinzas. La presión del líquido hace que los pistones empujen las pastillas, haciendo que estas hagan fricción contra el disco del freno, desacelerando progresivamente. Esta desaceleración genera calor que se dispersa a través del disco.

El freno de disco es el sistema de frenado más común actualmente en las motos de alto cilindraje y mediano cilindraje usadas en carretera. Algunos de ellos tienen sus particularidades. Por ejemplo, en las carreras de MotoGP usan discos de freno de carbono, mientras que en las de Moto2 y Moto3 se utilizan discos de freno de acero con núcleo de aluminio, como los de NG Brake Disc.

Freno de tambor

Generalmente, estos tipos de frenos solo se utilizan en motos de bajo cilindraje. Al accionar el freno, la zapata se separa y entra en contacto con el tambor del freno, mientras que los muelles se encargan de mantener las zapatas posicionadas. Finalmente, la palanca ajustadora sirve para apretar las zapatas y frenar de la forma más eficiente posible.

Frenos CBS

El sistema CBS es el Sistema Combinado de Frenos. Este sistema de frenado consigue que cuando se acciona el freno trasero, automáticamente se activa también el freno delantero, realizando así una frenada más equilibrada y acortando el tiempo de frenado hasta en un 50%.